jueves, 3 de enero de 2008

4.- Las herramientas Web2.0 en la práctica docente, un toque reflexivo

¿Cómo podemos utilizar las distintas herramientas Web2.0 en nuestra práctica docente?

A lo largo de las diferentes sesiones de este curso hemos ido dando ideas de las aplicaciones didácticas de cada una de las herramientas Web2.0 a nivel educativo. A cada una de las herramientas Web2.0 se le puede sacar un mayor rendimiento, dependiendo de la creatividad de quien las utilice y de ver cómo otras personas las pueden aprovechar para su integración en la práctica docente.

Hemos analizado concretamente algunas de las posibilidades de Wikipedia, la WebQuest, etc.

Generalizando, la Web2.0 nos amplía la oferta educativa para nuestro alumnado mediante las siguientes vías:

- Introduce al alumnado de forma positiva y activa ante las NNTT.

- Logramos que se sienta protagonista de su propio aprendizaje (editando artículos de Wikipedia, investigando con WebQuest,…)

- Enriquece la Web2.0 mediante la subida de imágenes, sonido y vídeo.

- Crea artículos con elementos multimedia para incluirlos en un blog, fomentando la expresión escrita, la creatividad y las distintas formas de expresión.

- La Web2.0 da una dimensión superior a la educación pues permite mostrar al exterior lo que ocurre dentro del aula, centro, etc.

- Nos abre nuevos horizontes al poder contactar con otro grupo de alumnos/as de características similares e intercambiar ideas o experiencias educativas que se realizan.

- Mediante la Web2.0 podemos lograr un mayor acercamiento a las familias pues desde sus casas, con una conexión a Internet, pueden llegar a tener un mayor conocimiento de lo que ocurre en el entorno escolar de sus hijos/as.

Actualmente está desarrollándose el I Congreso Nacional de Internet en el Aula, en el que podemos inscribirnos y ver qué experiencias se llevan a cabo en España, entrar en foros de discusión en los que podemos encontrar ideas, reflexiones, el futuro inmediato en la red con respecto al aula, etc.

Las inscripciones para el Congreso Virtual son gratuitas y se pueden realizar en la página:

http://www.congresointernetenelaula.es

1 comentario:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Pedro: yo empecé hace tres años y veo un mundo totalmente fascinante gracias a estos recursos. Espero que tu proceso te vaya bien. Saludos.