viernes, 4 de enero de 2008

3.- El RSS: nexo de unión

3.1. ¿Qué es el RSS?

Atendiendo a la definición que encontramos en Wikipedia, RSS son las siglas de, entre otras definiciones, Really Simple Syndication, lo que conocemos como “Sindicación de Contenidos”. Para los usuarios de Internet esto ha supuesto una novedad importantísima. Traducido en pocas palabras, para hacernos una idea intuitiva, las páginas marcadas con RSS son aquellas que nos ofrecen la posibilidad de hacerles un seguimiento para ver si hay nuevos contenidos, sin tener que acceder directamente a ellas. La mayoría de las páginas con sindicación de contenidos suelen ser de dos tipos: las RSS que nos muestran estas iniciales o el logotipo de RSS:




y aquellas que nos muestran la palabra “Atom” o el cuadro XML.

Para comprobar si una de estas páginas ha añadido un nuevo contenido que no hemos leído, existen lugares especiales que nos permiten hacer un seguimiento, sin tener que entrar en cada una de esas páginas.

Veámoslo de forma práctica.

3.2. La cuenta Google: iGoogle.

Normalmente, cuando intentamos hacer una búsqueda en Internet, si utilizamos la página principal de Google, se nos muestra la siguiente pantalla (denominada "inicio clásico"):


Cuando entras en esta página principal del buscador Google (http://google.es/), si te has fijado, hay una opción que es iGoogle. Ésta, te permite personalizar tu buscador, mostrándote una serie de contenidos que puedes seleccionar “a la carta”.

Lo primero que vamos a hacer es CREAR UNA CUENTA DE GOOGLE. Es necesario, previamente, disponer de una cuenta correo de Gmail, que ya tenemos. Pinchamos en "Acceder" y creamos nuestra cuenta (pinchando abajo en "Crear una cuenta ahora").

Tras este paso se nos mostrará en pantalla el cuestionario a rellenar para darnos de alta en la cuenta de iGoogle:

Ahora podemos seleccionar una serie de contenidos que nos mostrará nuestra cuenta de iGoogle. Entre estos contenidos está Correo Gmail. Podemos añadir el tiempo que va a hacer en nuestra localidad, una página de un periódico, etc. Arriba, a la derecha, está la opción “Añadir cosas” lo cual nos permite introducir en nuestra página personalizada de iGoogle todos aquellos contenidos que deseemos. Incluso, si son demasiados los contenidos, podemos añadir Pestañas en las que agrupar distintos contenidos para organizarlos un poco.

¿Queremos hacer un seguimiento de determinada página que contiene RSS o “Atom”? Basta con marcar "Añadir cosas" y entramos en esta nueva pantalla:


Abajo a la izquierda hacemos clic en "Añadir feed o gadget". Si pulsamos, se nos abre un cuadro que nos pide URL; introducimos la dirección de Internet donde se encuentra dicha página. A partir de ahora, nos mostrará un breve resumen de los últimos artículos o contenidos de dicha página. En caso de que haya novedades que no hemos leído, las muestra en negrita para resaltarlas y tengamos la posibilidad de entrar en ellas.

La explicación de cómo es esto posible es porque las páginas con RSS o Atom tienen un lugar de seguimiento llamado FEED, al cual accede el buscador de iGoogle cuando lo hemos añadido a nuestra cuenta.

3.3. Google Reader.

Algo similar a iGoogle es Google Reader, un servicio muy útil para seguidores de blogs. Imaginemos que estamos interesados en varios blogs y queremos estar al tanto de los nuevos artículos que se publican cada día, sin tener que entrar a cada uno de ellos. Tras acceder en la cuenta Google, pinchamos arriba en “Mi Cuenta”. A continuación nos muestra una serie de servicios a los que podemos acceder como Álbumes de Picasa, Correo Gmail, etc. Seleccionamos Google Reader y nos damos de alta en este servicio.

Por defecto, nos suscribe a una serie de blogs a los que suelen acceder muchos lectores. Podemos dejarlos en nuestra suscripción o eliminarlos. Además, podemos agruparlos según diferentes categorías, para organizar la información. Por ejemplo, podemos crear las categorías Educativos, Humor, Ciencia, Idiomas, o Granada, por poner ejemplos.

Para suscribirnos a un nuevo blog, éste debe incluir RSS o Atom. En la suscripción tenemos que indicar su ubicación en Internet, rellenando la URL.

De ahora en adelante, no necesitamos hacer un recorrido en el navegador introduciendo un sinfín de direcciones de blogs para ver si hay algo nuevo. Basta con entrar en Google Reader y, automáticamente, nos indicarán cuántos artículos hay nuevos y en qué blogs están localizados. Para los que seguimos blogs desde hace tiempo, este servicio es genial pues nos ahorra un tiempo interesantísimo y estamos al día de esas novedades.

Google Reader nos permite, además, organizar en carpetas los diferentes blogs a los que estamos suscritos (educativos, amigos, informática, ... y todas aquellas que deseemos crear para organizar la información).

Ya veremos en el apartado 6 del curso cómo podemos suscribirnos a programas de radio o emisiones de vídeo mediante este servicio.

3.4. Bloglines.

Como información adicional, podemos indicar que otro lugar de Internet similar a Google Reader es Bloglines, cuyo manejo es sencillo y nos permite hacer el seguimiento de blogs que incluyan RSS, Atom o XML.