jueves, 3 de enero de 2008

5.- Compartir documentos en la red

Una de las grandes posibilidades que nos ofrece gratuitamente Google es compartir documentos en la red. ¿Qué significa esto? Que en cualquier parte en la que estemos, con una conexión a Internet podemos acceder a documentos que, previamente, hayamos almacenado. Esto nos lleva a una nueva dimensión. Antiguamente, si no estábamos con nuestro ordenador o no llevábamos encima un dispositivo de almacenamiento, el acceso a nuestros archivos era muy limitado.

Para entrar en Google Docs o Google Documents basta con entrar en la página principal de Google, seleccionar la opción "Más" y ahora se desplegarán varios servicios entre los que está Google Docs. La primera vez nos tendremos que dar de alta en este servicio y ya podemos disfrutar de subir archivos a la red o compartirlos con otros usuarios.



Los distintos tipos de documentos con los que podemos trabajar en este servicio son: Archivo de texto (Document), Hoja de cálculo (Spreadsheet) y Presentaciones (Presentation).


Inconvenientes, de momento, son que este servicio está en inglés y que las funcionalidades de dichos documentos son algo limitadas. Ventajas: puede soportar archivos ya creados con Microsoft Office o con Open Office.

Una de las funciones importantes es SHARE. Con ella, podemos compartir nuestro documento con otros usuarios para que simplemente lo puedan ver o incluso editar. Si queremos que cualquier persona pueda acceder a nuestro documento (si, por ejemplo, queremos hacer un enlace desde un blog a dicho archivo) tendremos que seleccionar la opción PUBLISH que se obtiene desplegando la pestaña MORE ACTIONS. También podemos convertir los archivos en distintos formatos (PDF, Texto, HTML comprimido, etc).

Con Google Documentos no sólo podemos acceder a nuestras hojas de cálculo, pesentaciones o documentos de texto. Las nuevas funcionalidades nos permiten dos opciones que nos van a aportar recursos a nivel educativo:

- A) Compartir documentos con determinadas personas que nosotros designemos

Mediante una sencilla invitación indicando el correo electrónico de aquellas personas que queramos, habilitamos la posibilidad para que puedan acceder a los contenidos de nuestros documentos en red (hojas de cálculo, textos o presentaciones).

Posibilidades educativas:

- Mostrar información online a nuestro alumnado sobre determinados aspectos que les puedan ser útiles. Ejemplos:
  • Un archivo de texto con tareas, a largo plazo, que tengan que realizar en casa o en equipos.
  • Un archivo hoja de cálculo con fechas de evaluaciones.
  • Un archivo de texto con información básica para realizar algún trabajo.
  • Una presentación (slide) con fotos de aula, vídeo con el alumnado.
  • Una presentación (slide) con textos/imágenes que resumen una unidad estudiada, etc.
- Compartir información con los padres/madres de nuestro alumnado:
  • Un archivo de texto con orientaciones educativas para sus hijos/as.
  • Una hoja de cálculo o archivo de texto con fechas de eventos próximos en el aula o centro.
  • Archivos de texto referente a la programación de un viaje o salida.
  • Una presentación (slide) mostrando fotos de actividades de aula, centro, etc.
- Compartir información con otros compañeros docentes:
  • Un archivo de texto en el que aparezcan direcciones de Internet interesantes a nivel educativo.
  • Una presentación o slide con fotos o textos con aplicación educativa, etc.
- B) Compartir documentos permitiendo su edición

De forma análoga, podemos ir un poco más allá: permitir no sólo el acceso a los contenidos sino su edición. Para entendernos, sería poner en la red un archivo para ser construido por todos aquellos y aquellas a los que demos acceso.

Posibilidades educativas:

Con esta modalidad podemos crear un archivo que irá enriqueciéndose poco a poco con las distintas aportaciones que den cada uno y una de los invitados a su acceso. Las aplicaciones didácticas pueden llegar hasta el ingenio o creatividad que tengamos. Algunos ejemplos:

- Crear un archivo de texto en el que el alumnado vaya añadiendo pequeñas poesías.
- Plantear una situación problemática en el aula, crear un archivo de texto e ir introduciendo las distintas posibles soluciones que encuentren.
- Generar un debate en el que se puedan adoptar dos posturas antagónicas e ir añadiendo en el archivo argumentos que defiendan alguno de los dos planteamientos.



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