miércoles, 9 de enero de 2008

2.1 Algunos servicios gratuitos de Google

Google nos ofrece una oferta variada de servicios a los que podemos acceder con tan sólo registrarnos en las distintas cuentas que nos vayan solicitando. Aunque en otros apartados trataremos nuevos recursos, en principio vamos a acceder a los siguientes:

2.1.1 Correo etiquetado de Gmail

Para crear una cuenta de correo de Gmail tecleamos en Google "correo gmail" y escogemos la primera opción del listado de Webs. Pincha aquí para conseguirlo.

Pinchamos abajo a la derecha en "Consigue una cuenta". Tras rellenar el cuestionario, ya podemos disfrutar de las ventajas que nos aportará este tipo de correo.

Entre las distintas opciones de la cuenta de correo de Gmail podemos:
- Enviar y recibir correo individual o a grupos
- Crear una lista de contactos y agruparlos como deseemos
- Acceder a un servicio de chat con nuestros contactos
- Marcar mensajes para darles importancia
- Etiquetar los mensajes para facilitar búsquedas
- Etc.

Aplicaciones educativas

Es obvio que cualquier sistema de comunicación que empleemos para estar en contacto con nuestro entorno más cercano o con personas de todo el mundo nos puede servir como una vía para recibir o enviar información.

A nivel escolar podemos utilizar el correo para diversas finalidades educativas:

- Contacto directo con los padres/madres (aunque no es la forma ideal, algunos/as tienen dificultades para acercarse al centro escolar)
- Contacto con el alumnado (envío de información interesante a nivel educativo, se mantiene el contacto en períodos vacacionales, recepción de imágenes o textos para añadir a un blog de aula, recepción de trabajos, etc.)
- Intercambio de información educativa con otros docentes de cualquier parte del mundo, etc


2.1.2 Cuenta Google

Normalmente, cuando intentamos hacer una búsqueda en Internet, si utilizamos la página principal de Google, se nos muestra la siguiente pantalla (denominada "inicio clásico"):


Vamos a hacer es CREAR UNA CUENTA DE GOOGLE. Es necesario, previamente, disponer de una cuenta correo de Gmail, que ya tenemos. Pinchamos en "Acceder" y creamos nuestra cuenta (pinchando abajo en "Crear una cuenta ahora").

Tras este paso se nos mostrará en pantalla el cuestionario a rellenar para darnos de alta en la cuenta:


Ahora podemos acceder a muchos servicios que nos ofrece esta cuenta de Google.

Google Maps, Reader, Picasa, Vídeo, iGoogle, etc.

Poco a poco iremos descubriendo estos servicios y sus aplicaciones educativas.

2.1.3 Google Imágenes

Con Google Imágenes podemos encontrar multitud de imágenes que están "colgadas" en la red. El problema de su uso radica en que muchas de ellas pueden estar sujetas a derechos de copyright.

Aplicaciones educativas

Basta mencionar la frase "una imagen vale más que mil palabras" para tener conciencia de la utilidad de este recurso.
- El alumnado puede encontrar imágenes de animales, plantas, personajes célebres, avances tecnológicos, etc.
- Si las imágenes no están sujetas a derechos, podemos utilizarlas para documentar nuestros textos o usarlas para "ambientar" nuestro blog o "WebQuest".
- Hacer comparativas de dos objetos o elementos (leopardo, guepardo y puma, por ejemplo)
- Etc.

2.1.4 Google Vídeo

Con Google Vídeo podemos buscar vídeos por el tema que queramos o subir vídeos a la red que posteriormente utilizaremos para incluirlos en nuestro blog.

Posibilidades educativas

Si ya indicamos en imágenes las posibilidades que conllevaba, éstas las multiplicamos cuando dichas imágenes son en movimiento.

2.1.5 Google Maps

Google Maps no sólo nos permite hacer búsquedas de mapas. Podemos crear nuestros propios mapas en los que podemos poner marcadores. Podemos visualizarlos como mapas, vistas desde un satélite o en relieve.


Podemos pinchar aquí para acceder al mapa anterior.

Posibilidades educativas:

- Como cualquier mapa, nos puede servir para ubicar localidades por importancia histórica.
- Situar y entender el porqué de la existencia de determinada fauna o flora endémica.
- Fijar puntos que recorreremos en una ruta, viaje, etc.
- Marcar nuestra situación para incluir la imagen en un blog.
- Etc


2 comentarios:

JMC dijo...

Estoy disfrutando como un enano, descubriendo nuevas posibilidades, gracias.
Como aportación sólo, que a un nivel un poco mas científico, Google tiene una versión en la que encontrar citas, artículos y tesis, este es nuestro amigo
Google Académico
.
Gracias por iluminarnos...

Crypto Phone Support dijo...

Are you facing trouble while signing in Bithumb ID? Do you want to troubleshoot the error immediately but you have no way of doing it? Well, under such situations, you can approach the well skilled experts who can be reached from any corner of the globe by dialing cost-free Bithumb Support Number at 1-800-665-6722 and get ultimate solution related to the ID sign error from the dedicated professionals. You can get in touch with them as per your convenience and requirements.Visit website:- http://www.cryptophonesupport.com/exchange/bithumb