viernes, 11 de enero de 2008

ÍNDICE


USO Y CREACIÓN DE RECURSOS WEB PARA EL AULA: WEB2.0

Damos la bienvenida a este curso en el que se ofrecerán los siguientes contenidos:

1.- Introducción a la Web interactiva

2.- Servicios que ofrece la WEB2.0: herramientas web gratuitas

3.- El RSS: nexo de unión

4.- Las herramientas Web2.0 en la práctica docente, un toque reflexivo

5.- Compartir documentos en la red

6.- Crear un blog enriquecido con enlaces a otros servicios como galerías de imágenes, vídeos y audio.

7- Podcasting y videocasting


Ponente:

Gregorio Toribio Álvarez (gregoriotoribio@gmail.com)

Fechas de celebración:

8 sesiones presenciales de 3 horas de duración (horario de 16:30 a 19:30) distribuidas de la siguiente forma:

29 de abril, 6, 8, 13, 20, 22, 27, 29 de mayo.

Lugar: CEP de GUADIX

jueves, 10 de enero de 2008

1.- Introducción a la Web interactiva (WEB2.0)

Internet ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Las primeras páginas a las que podíamos acceder tenían contenidos que raramente se actualizaban. A estas páginas con poca o nula interactividad es a las que conocemos actualmente como WEB1.0.

La inclusión de nuevos elementos de audio, imagen o combinación de ambas, unidas a una incesante modificación de artículos incluidos en dicha página es lo que conocemos con la terminología de WEB2.0.

Podemos introducirnos en Wikipedia, la enciclopedia libre que va siendo confeccionada y elaborada por los propios internautas, para encontrar una amplia definición del concepto de WEB2.0:

- Definición de WEB2.0 en Wikipedia

- Mapa conceptual de la WEB2.0

Ejemplos de WEBs interactivas:

a) Wikipedia: enciclopedia interactiva creada por los internautas con miles de entradas en múltiples idiomas. Podemos realizar consultas y participar en su elaboración incluyendo artículos nuevos que no se han incluido aún o agregando informaciones a alguno de los artículos existentes.

- Wikipedia

Opciones de búsqueda en Wikipedia:

  • Búsquedas directas
  • Búsquedas y consultas:
    • Categorías
    • Alfabético
    • Todos los artículos: acceso comienzo palabras (principal)
    • Portales temáticos
Posibilidades educativas de la Wikipedia:

Entre las muchas ocurrencias que, como docentes podríamos aportar, relaciono algunas ideas sobre cómo utilizar Wikipedia como recurso didáctico:

  • Búsqueda de información:
    • Para documentación del profesorado en elaboración de contenidos.
    • Por parte del alumnado para realización de trabajos.
    • Fuente de información para documentar artículos de blogs, etc.
  • La Wikipedia como finalidad educativa propia: redacción de entradas nuevas o ampliación/revisión de contenidos de la enciclopedia interactiva (subir datos referentes a la localidad del alumnado, fiestas, eventos importantes, historia...).
  • Capacidad de crítica: hay que transmitir al alumnado que todas las informaciones de Internet no tienen por qué ser ciertas. Por ello, cuando busquen algo en Wikipedia los animaremos a que contrasten la información encontrada para verificar su fiabilidad.

b) WebQuest: este tipo de páginas suponen un método pedagógico de aprendizaje para el alumnado usando como medio de investigación el ordenador y la red. Es el docente quien propone el tema a investigar, las páginas web que deben ser visitadas y las cuestiones a resolver en dicha navegación por el alumnado. Podemos encontrar WebQuest de distintas disciplinas y niveles educativos. Os mostramos unos ejemplos:


- Visita por Granada

- Cuerpos Geométricos

- Cervantes y El Quijote

- La alimentación en el ser humano

Posibilidades educativas del uso de WebQuest:

Son múltiples las posibilidades que ofrece este tipo de páginas pues su uso, por parte del alumnado, va a repercutir en varias vías:

  • Al investigar, se están asimilando contenidos.
  • Se desarrolla la capacidad de navegación a través de Internet (sobre todo en alumnos/as que se inician en las NNTT).
  • Se fomenta la capacidad de organización para el trabajo en equipo en la consecución de unas metas u objetivos.
  • El alumnado puede encontrar un modo de estimulación al trabajo autónomo.
  • Se fomenta la autoevaluación pues ellos mismos pueden comprobar y tener conciencia de si han logrado llegar al destino marcado.
Forma de encontrar otras WebsQuest: en Google tecleamos WebQuest seguido del tema deseado. Con un poco de suerte es fácil que encontremos algo.

Otro tema sería el crear una WebQuest propia, lo cual no está dentro de los objetivos de este curso.

c) Blogs o bitácoras: páginas Web en las que el autor o autores van incluyendo artículos, apareciendo en primer lugar el más reciente publicado. Estas páginas tienen la particularidad de que los lectores pueden realizar comentarios a cada uno de los artículos, siempre que les haya dado permiso el propietario o autor del blog. Los hay de diversa índole, dependiendo del contenido de sus artículos. Ejemplos:

- Una maruja en Internet (Blog personal)

- Blog de cine (Blog aficionados al arte)

- Blog de cocina (Gastronomía)

- Blog de los Beatles (Monográficos)

- Recursos para nuestra clase (Recursos educativos y juegos)

- Blog de la clase de 5-6 de Abrucena (Educativos)



Y cualquier otro tema que la mente pueda imaginar.


Posibilidades educativas del uso de blogs:

Son múltiples las posibilidades educativas que nos ofrecen los blogs. Como este curso tiene como núcleo central la integración de herramientas gratuitas de la Web2.0 más adelante, cuando nos centremos en la creación y edición de blogs, trataremos las posibilidades educativas que esta herramienta nos ofrece.

d) Wikilengua: quizás lo más reciente en Web2.0, se trata de una wiki (página de libre acceso para lectura o escritura de artículos) que trata los más diversos aspectos de la Lengua Española.

- Wikilengua

- Cómo funciona Wikilengua


Posibilidades educativas de Wikilengua:

Como tal wiki, nos ofrece la posibilidad de consultar aspectos de la Lengua Castellana en múltiples ámbitos, así como la accesibilidad para agregar o modificar contenidos.

e) Otras Wikis:

- Wikcionario (Diccionario)

- Wiki Libros (Libros y textos de contenido libre)

- Wiquiquote (Colección de citas)

- Wikisource (Biblioteca online)

- Wikispecies (Clasificación seres vivos y especies)

- Wikinoticias (Noticias)

- Etc.

miércoles, 9 de enero de 2008

2.- Servicios que ofrece la WEB2.0: herramientas web gratuitas

Como ya se vio en el esquema general de la Web2.0 en Wikipedia, son bastantes las aplicaciones o herramientas de las que, gratuitamente, podemos beneficiarnos para distintas finalidades educativas. No perdamos de vista nuestro objetivo final: creación e inicio de un blog enriquecido. Por tanto, desarrollaremos en este apartado los siguientes contenidos:

- Algunos servicios gratuitos de Google

- Almacenamiento y tratamiento de imágenes (fotografías)

- Almacenamiento de vídeo

- Almacenamiento de sonido

Estas tres herramientas básicas son las que van a dar un "aspecto multimedia" a nuestro blog, resultando mucho más atractivo para nuestros lectores.

2.1 Algunos servicios gratuitos de Google

Google nos ofrece una oferta variada de servicios a los que podemos acceder con tan sólo registrarnos en las distintas cuentas que nos vayan solicitando. Aunque en otros apartados trataremos nuevos recursos, en principio vamos a acceder a los siguientes:

2.1.1 Correo etiquetado de Gmail

Para crear una cuenta de correo de Gmail tecleamos en Google "correo gmail" y escogemos la primera opción del listado de Webs. Pincha aquí para conseguirlo.

Pinchamos abajo a la derecha en "Consigue una cuenta". Tras rellenar el cuestionario, ya podemos disfrutar de las ventajas que nos aportará este tipo de correo.

Entre las distintas opciones de la cuenta de correo de Gmail podemos:
- Enviar y recibir correo individual o a grupos
- Crear una lista de contactos y agruparlos como deseemos
- Acceder a un servicio de chat con nuestros contactos
- Marcar mensajes para darles importancia
- Etiquetar los mensajes para facilitar búsquedas
- Etc.

Aplicaciones educativas

Es obvio que cualquier sistema de comunicación que empleemos para estar en contacto con nuestro entorno más cercano o con personas de todo el mundo nos puede servir como una vía para recibir o enviar información.

A nivel escolar podemos utilizar el correo para diversas finalidades educativas:

- Contacto directo con los padres/madres (aunque no es la forma ideal, algunos/as tienen dificultades para acercarse al centro escolar)
- Contacto con el alumnado (envío de información interesante a nivel educativo, se mantiene el contacto en períodos vacacionales, recepción de imágenes o textos para añadir a un blog de aula, recepción de trabajos, etc.)
- Intercambio de información educativa con otros docentes de cualquier parte del mundo, etc


2.1.2 Cuenta Google

Normalmente, cuando intentamos hacer una búsqueda en Internet, si utilizamos la página principal de Google, se nos muestra la siguiente pantalla (denominada "inicio clásico"):


Vamos a hacer es CREAR UNA CUENTA DE GOOGLE. Es necesario, previamente, disponer de una cuenta correo de Gmail, que ya tenemos. Pinchamos en "Acceder" y creamos nuestra cuenta (pinchando abajo en "Crear una cuenta ahora").

Tras este paso se nos mostrará en pantalla el cuestionario a rellenar para darnos de alta en la cuenta:


Ahora podemos acceder a muchos servicios que nos ofrece esta cuenta de Google.

Google Maps, Reader, Picasa, Vídeo, iGoogle, etc.

Poco a poco iremos descubriendo estos servicios y sus aplicaciones educativas.

2.1.3 Google Imágenes

Con Google Imágenes podemos encontrar multitud de imágenes que están "colgadas" en la red. El problema de su uso radica en que muchas de ellas pueden estar sujetas a derechos de copyright.

Aplicaciones educativas

Basta mencionar la frase "una imagen vale más que mil palabras" para tener conciencia de la utilidad de este recurso.
- El alumnado puede encontrar imágenes de animales, plantas, personajes célebres, avances tecnológicos, etc.
- Si las imágenes no están sujetas a derechos, podemos utilizarlas para documentar nuestros textos o usarlas para "ambientar" nuestro blog o "WebQuest".
- Hacer comparativas de dos objetos o elementos (leopardo, guepardo y puma, por ejemplo)
- Etc.

2.1.4 Google Vídeo

Con Google Vídeo podemos buscar vídeos por el tema que queramos o subir vídeos a la red que posteriormente utilizaremos para incluirlos en nuestro blog.

Posibilidades educativas

Si ya indicamos en imágenes las posibilidades que conllevaba, éstas las multiplicamos cuando dichas imágenes son en movimiento.

2.1.5 Google Maps

Google Maps no sólo nos permite hacer búsquedas de mapas. Podemos crear nuestros propios mapas en los que podemos poner marcadores. Podemos visualizarlos como mapas, vistas desde un satélite o en relieve.


Podemos pinchar aquí para acceder al mapa anterior.

Posibilidades educativas:

- Como cualquier mapa, nos puede servir para ubicar localidades por importancia histórica.
- Situar y entender el porqué de la existencia de determinada fauna o flora endémica.
- Fijar puntos que recorreremos en una ruta, viaje, etc.
- Marcar nuestra situación para incluir la imagen en un blog.
- Etc


martes, 8 de enero de 2008

2.2 Almacenamiento y tratamiento de imágenes (fotografía)

Son múltiples los lugares de Internet en los que podemos recurrir a distintos recursos referidos a la imagen. Para no perdernos demasiado, nos centraremos en los más conocidos: Flickr y Picasa. En ambos casos, se trata de sitios web en los que podemos buscar imágenes o almacenar online las nuestras propias.

2.2.1. Breve paseo por Flickr

Ejemplo de búsqueda en Flickr sobre determinado tema. Imaginemos que estamos explicando a los alumnos/as el tema del Universo y, más concretamente, los eclipses. Recurriendo a la página de Flickr (http://flickr.com), encontramos una pantalla similar a ésta:


Ahora tecleamos en el cuadro BUSCAR la palabra "eclipse". Encontramos un sinfín de fotos relacionadas con dicho tema. Por último, pinchamos en Ver como presentación y se nos muestra algo parecido a lo siguiente:

Pincha aquí para verlo

Prueba ahora tú libremente. Sube a la palabra Flickr (coloreada en
verde), pincha sobre ella e inicia una búsqueda sobre el tema que desees (una ciudad, animal, objeto concreto ...).

En Flickr, además, puedes almacenar tus fotos de modo que no necesites "llevarlas encima" en una tarjeta de memoria, CD o cargando con tu ordenador. Para estas opciones de almacenamiento online de tus fotos necesitas registrarte como usuario de Flickr, requerimiento muy sencillo de realizar. No vamos a registrarnos en este sitio web puesto que lo vamos a hacer en Picasa. De todos modos, era interesante que lo conocierais pues es un lugar del que oiréis un sinfín de veces.

2.2.2 Almacenamiento de imágenes en Picasa

¿Quieres no tener que depender de llevar tus fotos encima para poder mostrarlas a los demás o recurrir a ellas para incluirlas en tu blog? Has llegado a uno de los sitios más adecuados: Picasa. Éste es uno de los servicios que nos ofrece, entre otros que utilizaremos, la "cuenta Google". Lo primero que vamos a hacer es crear (si no disponemos de ella) una cuenta correo de gmail.

Para poder utilizar el servicio de Picasa necesitas previamente registrarte. Es recomendable utilizar siempre una única clave en los distintos servicios que utilicemos para facilitar los accesos.

Tecleamos en el navegador:


http://picasaweb.google.es

Y veremos una pantalla similar a la siguiente:


Si ya estamos inscritos previamente, tenemos que completar las dos casillas de la derecha que nos piden el correo electrónico y la contraseña. Si lo que queremos es darnos de alta, pinchamos sobre la palabra inscríbete (abajo a la izquierda). Accedemos a una nueva ventana:


Rellenamos el formulario y ya estamos dados de alta en el servicio Picasa.

Accedemos ahora a nuestra cuenta de Picasa introduciendo el correo electrónico y la contraseña. Si ya hemos subido fotos a Picasa, nos mostrará los álbumes que tenemos alm
acenados. Por ejemplo:


Seleccionamos subir imágenes y podemos almacenar en Picasa nuevos archivos en un álbum que tengamos creado. Dicho álbum lo podremos hacer público (cualquiera puede verlo) o privado (sólo accederán a él las personas que nosotros deseemos). La pantalla que nos va pidiendo los archivos a subir es similar a la ésta:


Una vez subidas las imágenes, podemos acceder a ellas por una dirección (URL) que se les asigna a cada una de ellas. Ésto nos permitirá dirigirnos a ellas cuando deseemos incluirlas en un artículo de nuestro blog. Además, podemos compartir nuestros archivos con los demás internautas: tenemos una galería pública que son los álbumes que permitimos que puedan ver los demás. La dirección de nuestra galería pública es, en principio, la siguiente:

http://picasaweb.google.com/***nombre de usuario***

Ejemplo práctico:

http://picasaweb.google.com/gregoriotoribio


Y, más concretamente, la dirección de un álbum:

http://picasaweb.google.com/gregoriotoribio/PresentaciNBlogAbrucena


Picasa nos ofrece otras opciones las cuales puedes ir descubriendo poco a poco: descargar en tu ordenador el programa Picasa (retoque de imágenes), compartir archivos con amistades, recibir avisos cuando alguien que tú seleccionas sube nuevas imágenes a Picasa....

2.2.3. Tratamiento de imágenes con Picnik

Cuando tomamos fotografías con nuestra cámara, las imágenes obtenidas se almacenan en una tarjeta en forma de archivo (normalmente tipo JPG). Dicho archivo suele ser de unas dimensiones muy grandes (varios Mega-bytes). Esto es un inconveniente a la hora de ser utilizado por un blog, puesto que la resolución necesaria es mucho menor y se tardará en cargar bastante tiempo dicho archivo. Una herramienta gratuita que nos ofrece Internet es la web de Picnik. En ella, podemos hacer bastantes retoques de nuestras fotos. Para entrar en Picknik tenemos que teclear en la barra del navegador:

http://picnik.com

Tras entrar en la primera página, pulsamos en el rectángulo ¡Comienza ahora! y
entramos en la página principal:


Para utilizar Picnik no es obligatorio registrarse pero hay ciertas ventajas haciéndolo. Así pues, pincha en ¡Regístrate! Con tan sólo tres datos (nombre de usuario, contraseña y correo electrónico), ya estás registrado.

Puedes iniciarte en Picnik jugando con una de las cuatro fotos de prueba . Una vez que ya conozcas el sistema, lo podrás hacer con tus propias fotos.

A continuación vamos a hacer un análisis detallado de los distintos menús que nos ofrece Picnik Seleccionando la pestaña “Fotos” entramos en la siguiente pantalla:


Llegados a este punto podemos introducir una foto para hacer los retoques que consideremos necesarios. Si la foto o imagen la tenemos almacenada en el ordenador, tarjeta de almacenamiento, CD o DVD, haremos clic en el rectángulo “Obtener foto”. Si, por el contrario, la foto la hemos subido previamente a un lugar Web de Internet de almacenamiento de fotos, seleccionaremos en la parte inferior el lugar donde esté almacenada.

Una vez obtenida la foto o imagen, vamos a realizar algunas mejoras. Seleccionamos ahora la pestaña “Editar”, y nos encontramos ahora ante las siguientes opciones:


En los distintos rectángulos, bajo las pestañas, se encuentran las variadas opciones de trabajo sobre la imagen. Si queremos saber qué es cada una de ellas, basta con dejar el puntero del ratón unos segundos sobre dicho rectángulo y nos mostrarán una breve explicación:

- Corregir automáticamente: a la imagen se le da una nitidez, colorido, contraste, etc. ideales. Normalmente seleccionaremos esta opción, salvo que queramos realizar una manipulación concreta de la imagen.

- Rotar: nos permite hacer un giro de la imagen de 90º a la izquierda o derecha, horizontal o verticalmente. Ademas podemos enderezar la foto, basándonos en una barra deslizante o trazando una línea con el ratón.

- Recortar: con un rectángulo en el que se marcan los cuatro vértices, podemos seleccionar el área de la imagen que consideramos que será nuestro proyecto final. Podemos así eliminar algún trozo que sea innecesario (por ejemplo una farola, demasiado cielo o suelo, etc.). Hay un menú desplegable con el que podemos escoger tamaños prediseñados.

- Cambiar tamaño: función muy importante. La mayoría de las fotos que tomamos con nuestra cámara tienen un tamaño demasiado grande. Esto supone una pérdida innecesaria de memoria que se traduce en tardar mucho tiempo en cargar un blog que contenga dicha imagen. Tras el uso continuado de esta función iréis adaptando el tamaño adecuadamente a lo que consideréis necesario en vuestro blog (normalmente un tamaño entre 50Kb y 100Kb es más que suficiente para que la resolución de la foto sea bastante buena).

- Exposición: podemos rectificar los valores de exposición de la imagen y el contraste con unos sencillos controles deslizantes. Se incluye un botón de "Opciones avanzadas" con el que podemos realzar Áreas Resaltadas y Áreas de Sombra.

- Colores: resaltamos los colores o dejamos en blanco y negro con la barra de "Saturación" y damos una tonalidad más fría o caliente, según nuestro gusto con la barra "Temperatura".

- Enfocar: permite realzar el enfoque de la imagen.

- Ojos rojos: una función bastante interesante que nos permite corregir los temidos ojos rojos que a veces se obtienen en las imágenes como resultado del reflejo del flash.

No temamos por “meter la pata” en nuestro trabajo. Si alguna de las modificaciones que hemos realizado no nos resulta de nuestro interés, podemos deshacer dicho cambio para que vuelva al estado anterior.

Nuestra foto ya está casi lista para ser subida a un lugar de almacenamiento o publicada en nuestro blog. Pero aún podemos realzar el resultado de nuestra foto, dándole un toque “semiprofesional”. Seleccionamos para ello la pestaña “Crear” y nos adentramos en:


Podemos dar distintos retoques de distinción a nuestra foto. Entre los efectos podemos aplicar Nieve, Blanco y negro, Sepia, Refuerzo, Suavizar, Viñeta, Mate, Invertir, Garabatear….

Además, podemos incluir Texto, Formas prediseñadas y poner Marcos rectangulares o redondeados. Estas distintas funciones de mejora de la imagen se seleccionan en una de las cinco pestañas de segundo orden.

¿Estamos ya conformes con el aspecto final de nuestra imagen? Es el momento de almacenarla. Para ello marcamos la pestaña “Guardar” y veremos esta imagen:


Si optamos por guardar la imagen en la computadora o soporte físico (tarjeta, CD …), daremos un nombre al archivo, normalmente diferente al original por si deseáramos volver a la versión anterior de la imagen. Cuando hagamos clic sobre el rectángulo “Guardar foto” nos pedirá la ubicación (carpeta) donde guardarla. Muy importante: No olvidemos añadir al final del nombre del archivo la extensión JPG.

Podemos enviar la nueva foto por correo, imprimirla o subirla directamente a Flickr o Picasa, entre otros. Son las diferentes opciones que se nos muestran en las pestañas de segundo orden.


2.2.4. Aplicaciones didácticas del almacenamiento y tratamiento de imágenes

Por aquello de que, una imagen vale más que mil palabras, el uso de imágenes nos puede reportar bastantes utilidades a nivel educativo. Indico algunas posibilidades:

- Mostrar imágenes de personajes famosos, monumentos, edificios, etc, facilita en nuestro alumnado la adquisición de contenidos.
- Incluir imágenes en nuestro blog de aula le da un atractivo mucho mayor e inclina a la lectura del artículo correspondiente.
- Crear secuencias de imágenes para mostrar un proceso (antes, durante y después) les facilita la comprensión de sucesos o la abstracción de lo que ocurrirá al final.
- Con imágenes podemos mostrar actividades que realizan (cómics, murales, manualidades), etc, motivándo al alumnado a continuar con sus tareas escolares.
- Almacenando un grupo de imágenes podemos crear los "slides" o presentaciones, con las consecuencias didácticas que los propios generan.
- Con alumnado de mayor edad podemos trabajar el tratamiento y almacenamiento de imágenes no sólo como un medio sino como un fin educativo.


lunes, 7 de enero de 2008

2.3 Almacenamiento de vídeo

Son varios los sitios Web de Internet que ofrecen servicio gratuito para búsqueda o almacenamiento de vídeo. En este curso vamos a trabajar con YouTube por ser el más conocido y usado.

La página de entrada se encuentra en http://youtube.com/.

Se mostrará en nuestro monitor lo siguiente:


Ya directamente en esta página podemos hacer una búsqueda de un vídeo seleccionando palabras clave que deseemos. Lo haremos introduciendo dicha palabra en el rectángulo a la derecha de “Buscar”. En esta misma página principal se nos muestran los vídeos que se están mostrando ahora, los promocionados y los destacados.

Si no lo has hecho ya, es hora de registrarse en YouTube pues, de ese modo, podremos hacer algo similar a lo que nos permitía Picasa: subir vídeo y almacenarlo en Internet. Así, pinchamos arriba en “Registrarse”. Se nos abre la página para crear una cuenta de YouTube:

Rellenamos todos los ítems que nos piden (dirección de correo, nombre de usuario, contraseña, etc). Ya somos usuarios de YouTube y podemos subir vídeos para ser almacenados. Cuando ya hayamos subido algún vídeo, si entramos con nuestro nombre de usuario y contraseña se nos mostrará algo parecido a:


Podemos ver los vídeos que hemos subido, suscribirnos a cuentas de otros usuarios que suban vídeos que consideremos interesantes, o editar nuestros propios vídeos.

Es hora ya de subir un vídeo. Para ello pinchamos en el rectángulo "Subir" o "Upload" si hemos entrado en la versión inglesa de YouTube. Accedemos a la siguiente pantalla:

Rellenamos los datos que nos piden, los cuales servirán para que la comunidad, o nosotros mismos, tenga acceso a nuestros vídeos si lo hemos permitido.

Y tras rellenar todo, entramos en la siguiente página:


Pinchamos en "Browse" para indicar en qué lugar tiene que buscar Youtube nuestro vídeo (carpeta o dispositivo en donde lo tengamos almacenado) y le indicamos la ubicación donde está. Hacemos después clic en el rectángulo "Subir vídeo" y..... ¡paciencia! pues suele tardar bastante tiempo en subir el vídeo, dependiendo del tamaño del archivo y del tipo de conexión a internet que tengamos.

Una vez subido nuestro vídeo a la cuenta que tenemos en YouTube podemos verlo o editarlo. Para esta última opción tenemos que pinchar en "Mi cuenta", buscar el vídeo que deseemos editar y hacer clic en "editar vídeo". Obtenemos lo siguiente:

Ahora tenemos la posibilidad de rectificar aquellos items que rellenamos cuando íbamos a subir el vídeo. Podemos hacer una descripción más exhaustiva de como lo hicimos, añadir etiquetas, etc. Pero lo más interesante que podemos encontrar llegados aquí es el cuadro "HTML insertado". En él está la codificación HTML que necesitaremos copiar, posteriormente, si deseamos añadir o insertar un vídeo en nuestro blog.


No podíamos explicar la página YouTube sin dejar aquí un vídeo como ejemplo.




domingo, 6 de enero de 2008

2.4. Almacenamiento de sonido

Hay múltiples sitios en Internet en los que podemos almacenar nuestros sonidos desde distintas fuentes (micrófono, sonidos almacenados en la computadora, CD, etc.). Debemos tener en cuenta a la hora de subir sonido, igual que imágenes o vídeo, las licencias oportunas en caso de que dichos archivos estén sujetos a copyright.

En este curso vamos a trabajar con goear, un sitio web fácil de usar y que nos facilita el subir archivos de audio que, posteriormente, podemos incluir en nuestro blog para enriquecerlo.

La página principal de goear se encuentra en la dirección:

http://goear.com



Una vez entrados en la página principal, seleccionaremos la opción Login/Register que sirve para comenzar una sesión o darnos de alta en esta página. De este modos se nos dirige a esta nueva pantalla en la que indicaremos si queremos comenzar una sesión (si ya estamos registrados) o darnos de alta en el servicio.

Como seguramente es la primera vez que usamos este servicio, pinchamos en Sign up para darnos de alta en goear. Aparece la siguiente ficha que hay que rellenar.


Cuando ya somos usuarios registrados de goear podemos subir nuestros archivos de audio. La única restricción es que el formato de los mismos ha de ser MP3. Para la subida, seleccionamos en la página principal la pestaña "upload". Obtenemos esta nueva pantalla:


Indicamos la información sobre nuestro archivo de audio (título, artista-grupo, descripción) y, finalmente, pinchamos en "Upload". Paciencia, dependiendo de la longitud del archivo. Una vez subido, podemos obtener el código HTML para incluirlo en nuestro blog. Para ello seleccionamos "My songs", pinchamos el nombre de nuestra canción o archivo de sonido y abajo, a la derecha, vemos una pantalla así:



Share it: nos da la URL o dirección de internet para oír directamente el archivo.

This song in your site: indica el código HTML para añadirlo a nuestro blog.

Dejamos en este blog un ejemplo de archivo de audio subido con goear.



viernes, 4 de enero de 2008

3.- El RSS: nexo de unión

3.1. ¿Qué es el RSS?

Atendiendo a la definición que encontramos en Wikipedia, RSS son las siglas de, entre otras definiciones, Really Simple Syndication, lo que conocemos como “Sindicación de Contenidos”. Para los usuarios de Internet esto ha supuesto una novedad importantísima. Traducido en pocas palabras, para hacernos una idea intuitiva, las páginas marcadas con RSS son aquellas que nos ofrecen la posibilidad de hacerles un seguimiento para ver si hay nuevos contenidos, sin tener que acceder directamente a ellas. La mayoría de las páginas con sindicación de contenidos suelen ser de dos tipos: las RSS que nos muestran estas iniciales o el logotipo de RSS:




y aquellas que nos muestran la palabra “Atom” o el cuadro XML.

Para comprobar si una de estas páginas ha añadido un nuevo contenido que no hemos leído, existen lugares especiales que nos permiten hacer un seguimiento, sin tener que entrar en cada una de esas páginas.

Veámoslo de forma práctica.

3.2. La cuenta Google: iGoogle.

Normalmente, cuando intentamos hacer una búsqueda en Internet, si utilizamos la página principal de Google, se nos muestra la siguiente pantalla (denominada "inicio clásico"):


Cuando entras en esta página principal del buscador Google (http://google.es/), si te has fijado, hay una opción que es iGoogle. Ésta, te permite personalizar tu buscador, mostrándote una serie de contenidos que puedes seleccionar “a la carta”.

Lo primero que vamos a hacer es CREAR UNA CUENTA DE GOOGLE. Es necesario, previamente, disponer de una cuenta correo de Gmail, que ya tenemos. Pinchamos en "Acceder" y creamos nuestra cuenta (pinchando abajo en "Crear una cuenta ahora").

Tras este paso se nos mostrará en pantalla el cuestionario a rellenar para darnos de alta en la cuenta de iGoogle:

Ahora podemos seleccionar una serie de contenidos que nos mostrará nuestra cuenta de iGoogle. Entre estos contenidos está Correo Gmail. Podemos añadir el tiempo que va a hacer en nuestra localidad, una página de un periódico, etc. Arriba, a la derecha, está la opción “Añadir cosas” lo cual nos permite introducir en nuestra página personalizada de iGoogle todos aquellos contenidos que deseemos. Incluso, si son demasiados los contenidos, podemos añadir Pestañas en las que agrupar distintos contenidos para organizarlos un poco.

¿Queremos hacer un seguimiento de determinada página que contiene RSS o “Atom”? Basta con marcar "Añadir cosas" y entramos en esta nueva pantalla:


Abajo a la izquierda hacemos clic en "Añadir feed o gadget". Si pulsamos, se nos abre un cuadro que nos pide URL; introducimos la dirección de Internet donde se encuentra dicha página. A partir de ahora, nos mostrará un breve resumen de los últimos artículos o contenidos de dicha página. En caso de que haya novedades que no hemos leído, las muestra en negrita para resaltarlas y tengamos la posibilidad de entrar en ellas.

La explicación de cómo es esto posible es porque las páginas con RSS o Atom tienen un lugar de seguimiento llamado FEED, al cual accede el buscador de iGoogle cuando lo hemos añadido a nuestra cuenta.

3.3. Google Reader.

Algo similar a iGoogle es Google Reader, un servicio muy útil para seguidores de blogs. Imaginemos que estamos interesados en varios blogs y queremos estar al tanto de los nuevos artículos que se publican cada día, sin tener que entrar a cada uno de ellos. Tras acceder en la cuenta Google, pinchamos arriba en “Mi Cuenta”. A continuación nos muestra una serie de servicios a los que podemos acceder como Álbumes de Picasa, Correo Gmail, etc. Seleccionamos Google Reader y nos damos de alta en este servicio.

Por defecto, nos suscribe a una serie de blogs a los que suelen acceder muchos lectores. Podemos dejarlos en nuestra suscripción o eliminarlos. Además, podemos agruparlos según diferentes categorías, para organizar la información. Por ejemplo, podemos crear las categorías Educativos, Humor, Ciencia, Idiomas, o Granada, por poner ejemplos.

Para suscribirnos a un nuevo blog, éste debe incluir RSS o Atom. En la suscripción tenemos que indicar su ubicación en Internet, rellenando la URL.

De ahora en adelante, no necesitamos hacer un recorrido en el navegador introduciendo un sinfín de direcciones de blogs para ver si hay algo nuevo. Basta con entrar en Google Reader y, automáticamente, nos indicarán cuántos artículos hay nuevos y en qué blogs están localizados. Para los que seguimos blogs desde hace tiempo, este servicio es genial pues nos ahorra un tiempo interesantísimo y estamos al día de esas novedades.

Google Reader nos permite, además, organizar en carpetas los diferentes blogs a los que estamos suscritos (educativos, amigos, informática, ... y todas aquellas que deseemos crear para organizar la información).

Ya veremos en el apartado 6 del curso cómo podemos suscribirnos a programas de radio o emisiones de vídeo mediante este servicio.

3.4. Bloglines.

Como información adicional, podemos indicar que otro lugar de Internet similar a Google Reader es Bloglines, cuyo manejo es sencillo y nos permite hacer el seguimiento de blogs que incluyan RSS, Atom o XML.

jueves, 3 de enero de 2008

4.- Las herramientas Web2.0 en la práctica docente, un toque reflexivo

¿Cómo podemos utilizar las distintas herramientas Web2.0 en nuestra práctica docente?

A lo largo de las diferentes sesiones de este curso hemos ido dando ideas de las aplicaciones didácticas de cada una de las herramientas Web2.0 a nivel educativo. A cada una de las herramientas Web2.0 se le puede sacar un mayor rendimiento, dependiendo de la creatividad de quien las utilice y de ver cómo otras personas las pueden aprovechar para su integración en la práctica docente.

Hemos analizado concretamente algunas de las posibilidades de Wikipedia, la WebQuest, etc.

Generalizando, la Web2.0 nos amplía la oferta educativa para nuestro alumnado mediante las siguientes vías:

- Introduce al alumnado de forma positiva y activa ante las NNTT.

- Logramos que se sienta protagonista de su propio aprendizaje (editando artículos de Wikipedia, investigando con WebQuest,…)

- Enriquece la Web2.0 mediante la subida de imágenes, sonido y vídeo.

- Crea artículos con elementos multimedia para incluirlos en un blog, fomentando la expresión escrita, la creatividad y las distintas formas de expresión.

- La Web2.0 da una dimensión superior a la educación pues permite mostrar al exterior lo que ocurre dentro del aula, centro, etc.

- Nos abre nuevos horizontes al poder contactar con otro grupo de alumnos/as de características similares e intercambiar ideas o experiencias educativas que se realizan.

- Mediante la Web2.0 podemos lograr un mayor acercamiento a las familias pues desde sus casas, con una conexión a Internet, pueden llegar a tener un mayor conocimiento de lo que ocurre en el entorno escolar de sus hijos/as.

Actualmente está desarrollándose el I Congreso Nacional de Internet en el Aula, en el que podemos inscribirnos y ver qué experiencias se llevan a cabo en España, entrar en foros de discusión en los que podemos encontrar ideas, reflexiones, el futuro inmediato en la red con respecto al aula, etc.

Las inscripciones para el Congreso Virtual son gratuitas y se pueden realizar en la página:

http://www.congresointernetenelaula.es

5.- Compartir documentos en la red

Una de las grandes posibilidades que nos ofrece gratuitamente Google es compartir documentos en la red. ¿Qué significa esto? Que en cualquier parte en la que estemos, con una conexión a Internet podemos acceder a documentos que, previamente, hayamos almacenado. Esto nos lleva a una nueva dimensión. Antiguamente, si no estábamos con nuestro ordenador o no llevábamos encima un dispositivo de almacenamiento, el acceso a nuestros archivos era muy limitado.

Para entrar en Google Docs o Google Documents basta con entrar en la página principal de Google, seleccionar la opción "Más" y ahora se desplegarán varios servicios entre los que está Google Docs. La primera vez nos tendremos que dar de alta en este servicio y ya podemos disfrutar de subir archivos a la red o compartirlos con otros usuarios.



Los distintos tipos de documentos con los que podemos trabajar en este servicio son: Archivo de texto (Document), Hoja de cálculo (Spreadsheet) y Presentaciones (Presentation).


Inconvenientes, de momento, son que este servicio está en inglés y que las funcionalidades de dichos documentos son algo limitadas. Ventajas: puede soportar archivos ya creados con Microsoft Office o con Open Office.

Una de las funciones importantes es SHARE. Con ella, podemos compartir nuestro documento con otros usuarios para que simplemente lo puedan ver o incluso editar. Si queremos que cualquier persona pueda acceder a nuestro documento (si, por ejemplo, queremos hacer un enlace desde un blog a dicho archivo) tendremos que seleccionar la opción PUBLISH que se obtiene desplegando la pestaña MORE ACTIONS. También podemos convertir los archivos en distintos formatos (PDF, Texto, HTML comprimido, etc).

Con Google Documentos no sólo podemos acceder a nuestras hojas de cálculo, pesentaciones o documentos de texto. Las nuevas funcionalidades nos permiten dos opciones que nos van a aportar recursos a nivel educativo:

- A) Compartir documentos con determinadas personas que nosotros designemos

Mediante una sencilla invitación indicando el correo electrónico de aquellas personas que queramos, habilitamos la posibilidad para que puedan acceder a los contenidos de nuestros documentos en red (hojas de cálculo, textos o presentaciones).

Posibilidades educativas:

- Mostrar información online a nuestro alumnado sobre determinados aspectos que les puedan ser útiles. Ejemplos:
  • Un archivo de texto con tareas, a largo plazo, que tengan que realizar en casa o en equipos.
  • Un archivo hoja de cálculo con fechas de evaluaciones.
  • Un archivo de texto con información básica para realizar algún trabajo.
  • Una presentación (slide) con fotos de aula, vídeo con el alumnado.
  • Una presentación (slide) con textos/imágenes que resumen una unidad estudiada, etc.
- Compartir información con los padres/madres de nuestro alumnado:
  • Un archivo de texto con orientaciones educativas para sus hijos/as.
  • Una hoja de cálculo o archivo de texto con fechas de eventos próximos en el aula o centro.
  • Archivos de texto referente a la programación de un viaje o salida.
  • Una presentación (slide) mostrando fotos de actividades de aula, centro, etc.
- Compartir información con otros compañeros docentes:
  • Un archivo de texto en el que aparezcan direcciones de Internet interesantes a nivel educativo.
  • Una presentación o slide con fotos o textos con aplicación educativa, etc.
- B) Compartir documentos permitiendo su edición

De forma análoga, podemos ir un poco más allá: permitir no sólo el acceso a los contenidos sino su edición. Para entendernos, sería poner en la red un archivo para ser construido por todos aquellos y aquellas a los que demos acceso.

Posibilidades educativas:

Con esta modalidad podemos crear un archivo que irá enriqueciéndose poco a poco con las distintas aportaciones que den cada uno y una de los invitados a su acceso. Las aplicaciones didácticas pueden llegar hasta el ingenio o creatividad que tengamos. Algunos ejemplos:

- Crear un archivo de texto en el que el alumnado vaya añadiendo pequeñas poesías.
- Plantear una situación problemática en el aula, crear un archivo de texto e ir introduciendo las distintas posibles soluciones que encuentren.
- Generar un debate en el que se puedan adoptar dos posturas antagónicas e ir añadiendo en el archivo argumentos que defiendan alguno de los dos planteamientos.



miércoles, 2 de enero de 2008

6.- Creación y gestión de un blog

6.1. Creación del blog

Los blogs son unos de los recursos Web2.0 más importantes por las distintas aplicaciones o utilidades que podemos recibir de ellos. En un esquema gráfico, se puede ver la enorme cantidad de aplicaciones que podemos dar a nuestro blog (sólo a nivel educativo).
Pincha aquí para ver las aplicaciones educativas del blog.

Como ya dijimos con anterioridad, son bastantes los lugares en los que podemos crear un blog. Como Google integra multitud de elementos que pueden complementarse unos a otros, el alojamiento lo vamos a hacer en la página a la que nos da acceso Google Blogger, cuya URL es:

http://blogger.com/start

Accedemos a la siguiente página:


Ahora, como la misma página nos indica, en tan sólo 3 pasos podemos crear nuestro blog.

1) Crear la cuenta: consiste en introducir un nombre de usuario (recomendamos el que usamos para la cuenta Google, Gmail, etc) y una contraseña (que para facilitarnos el recordarla, deberíamos seguir usando la que utilizamos en los otros servicios de Google).

2) Asignar un nombre al blog: consiste en indicar el nombre que se asociará al blog y que dará lugar a la URL donde se va a alojar. Si por ejemplo lo nombramos "colegionuevo", la URL para encontrar el blog va a ser la siguiente:

http://colegionuevo.blogspot.com

Como puede que dicha dirección esté ocupada por otro blog ya creado previamente, se hará una comprobación automática y nos indicarán si dicho lugar está o no disponible. En caso contrario tendremos que cambiar el nombre hasta que demos con uno no ocupado.

Es aconsejable buscar nombres no demasiado complicados para poder dar nuestra dirección con mayor facilidad a nuestras amistades y contactos que luego nos visitarán.

3) Seleccionar la plantilla: para comenzar a editar nuestro blog debemos escoger previamente una plantilla de entre los diferentes modelos que nos ofrecen. Aunque escojamos una plantilla, en un futuro tendremos la posibilidad de cambiarla por otra de las disponibles.


6.2. Creación de entradas

Cada artículo o entrada, también llamado "post" entre algunos bloggeros , consta de una serie de elementos: texto, imágenes, sonido, vídeo, efectos especiales, etiquetas, etc. Un artículo puede contener todos esos elementos o tan sólo uno o varios de ellos. Evidentemente, el texto es uno de los elementos fundamentales. Para crear una nueva entrada e introducir texto daremos los siguientes pasos:

a) Entraremos en el blog tecleando su dirección http://xxxxxx.blogspot.com En la parte superior derecha de la pantalla aparecerá la palabra "Acceder". Pinchamos en ella y ahora tendremos que teclear el nombre de usuario y la contraseña. Nos aparecerá el PANEL y en él seleccionaremos "Nueva entrada". Llegaremos entonces a una pantalla semejante a la siguiente:

b) Llegados aquí ya estamos en el lugar adecuado para crear una nueva entrada. Antes de ello vamos a observar las distintas opciones que se nos ofrecen:

En la parte superior veremos el Título que le hemos puesto a nuestro blog (que no tiene por qué coincidir con el nombre asignado para la URL).

Más abajo, en el primer rectángulo, teclearemos el Título del artículo que vamo
s a crear.

En el rectángulo grande teclearemos el texto que va a contener el artículo. Sobre dicho rectángulo grande están las diferentes herramientas de edición del texto:


- Fuente de texto
- Tamaño
- Negrita
- Itálica
- Color de texto

- Enlaces
- Justificación a izquierda, centrado, derecha o justificación total

- Introducción de entradas con número
- Introducción de entradas con guiones

- Bloques entrecomillados
- Inserción de imágenes
- Introducción de vídeo
- Eliminar formato de la selección

En el rectángulo inferior podemos introducir etiquetas que servirán para que el lector del blog pueda posteriormente encontrar todos aquellos artículos que hagan referencia al tema que hayamos especificado en este rectángulo.

A la izquierda de las etiquetas podemos seleccionar "Opciones de entrada". Dichas opciones se refieren a los comentarios de los lectores (permitir, no permitir mostrando los existentes y no permitir ocultando los existentes). Además podemos seleccionar la fecha y hora de la entrada. Dicha opción nos habilita para cambiar el orden de las entradas que hemos publicado.

Una vez generado todo el artículo, antes de publicarlo, podemos hacer una vista previa de lo que se va a publicar. Para ello marcaremos en "Vista previa", situado sobre el cuadro de edición, a la derecha. Hay que señalar que aquí no se cumple aquello de WYSIWYG (What you see is what you get): no se publica exactamente como aquí lo vemos. Las imágenes van a ser un poco más pequeñas de como aquí las vemos y el texto no va a ser del mismo tamaño. Para ver como queda finalmente habrá que pinchar en "PUBLICAR ENTRADA", abrir otra ventana o pestaña y actualizar el blog en dicho lugar para ver cómo queda finalmente. En caso de no gustarnos como está, pulsaremos arriba en "EDITAR ENTRADAS" y haremos las rectificaciones oportunas.

Otra de las opciones en la edición es GUARDAR COMO BORRADOR. Si estamos redactando un artículo y no nos da tiempo a terminarlo, o estamos esperando a tener una imagen o vídeo, para no perder el trabajo hecho podemos elegir esta vía y ya lo terminaremos en otro momento, EDITANDO LA ENTRADA.


6.3. Edición de entradas

Para rectificar un artículo ya publicado o guardado como borrador, pincharemos en "EDITAR ENTRADAS". Nos aparece un cuadro con todas las entradas de nuestro blog y ahora podremos visualizarlas, editarlas e incluso borrarlas.

En este cuadro de edición podemos realizar varias funciones de edición de entradas:

- Seleccionar una entrada ya creada para editarla
- Visualizar una entrada para decidir si editamos, borramos, etc
- Aplicar determinada etiqueta sobre una o varias entradas (marcando los cuadros correspondientes
- Podemos ver cuántos comentarios tiene cada entrada
- Eliminar entradas

6.4 Moderar comentarios

Junto a las dos opciones dentro de la pestaña (Creación de entradas) tenemos la posibilidad de "Moderar comentarios". La moderación de comentarios, una vez activada, nos permite decidir qué comentarios serán publicados y cuáles no. Esta opción tiene sus ventajas e inconvenientes: por un lado, evitamos comentarios obscenos o fuera de lugar; por otro, estamos poniendo un filtro que no suele gustar a los lectores pues da sensación de "censura". Además, al que comenta le gusta ver su comentario publicado inmediatamente. Debemos saber que aquellos comentarios que no deseemos mantener junto a la entrada, pueden ser eliminados con posterioridad.

6.5 Configuración


En la configuración podemos seleccionar entre múltiples opciones que detallamos a continuación:

- Básico: título del blog, descripción, dejar que aparezca en listas de búsqueda, etc.

- Publicación: URL donde se alojará el blog.

- Formato: número de entradas que se mostrarán, formato de fecha y hora, etc.

- Comentarios: opciones sobre quién tiene permiso para hacer comentarios, mostrar/ocultar, formatos de fecha y hora, mensaje de invitación a comentar, habilitación de comentarios, etc.

- Archivo: frecuencia y habilitación de entradas como páginas web propias.

- Feed del sitio: feed que servirá para ser leído a traves de lectores de feed (Reader, Bloglines, etc).

- Correo electrónico: envío del blog por correo electrónico o publicar entradas a través del correo electrónico.

- OpenID: uso de la URL para lugares que exijan identificación OpenID.

- Permisos: permitir hasta 100 autores colaboradores del blog y seleccionar quiénes serán los potenciales lectores de nuestra publicación.