jueves, 10 de enero de 2008

1.- Introducción a la Web interactiva (WEB2.0)

Internet ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Las primeras páginas a las que podíamos acceder tenían contenidos que raramente se actualizaban. A estas páginas con poca o nula interactividad es a las que conocemos actualmente como WEB1.0.

La inclusión de nuevos elementos de audio, imagen o combinación de ambas, unidas a una incesante modificación de artículos incluidos en dicha página es lo que conocemos con la terminología de WEB2.0.

Podemos introducirnos en Wikipedia, la enciclopedia libre que va siendo confeccionada y elaborada por los propios internautas, para encontrar una amplia definición del concepto de WEB2.0:

- Definición de WEB2.0 en Wikipedia

- Mapa conceptual de la WEB2.0

Ejemplos de WEBs interactivas:

a) Wikipedia: enciclopedia interactiva creada por los internautas con miles de entradas en múltiples idiomas. Podemos realizar consultas y participar en su elaboración incluyendo artículos nuevos que no se han incluido aún o agregando informaciones a alguno de los artículos existentes.

- Wikipedia

Opciones de búsqueda en Wikipedia:

  • Búsquedas directas
  • Búsquedas y consultas:
    • Categorías
    • Alfabético
    • Todos los artículos: acceso comienzo palabras (principal)
    • Portales temáticos
Posibilidades educativas de la Wikipedia:

Entre las muchas ocurrencias que, como docentes podríamos aportar, relaciono algunas ideas sobre cómo utilizar Wikipedia como recurso didáctico:

  • Búsqueda de información:
    • Para documentación del profesorado en elaboración de contenidos.
    • Por parte del alumnado para realización de trabajos.
    • Fuente de información para documentar artículos de blogs, etc.
  • La Wikipedia como finalidad educativa propia: redacción de entradas nuevas o ampliación/revisión de contenidos de la enciclopedia interactiva (subir datos referentes a la localidad del alumnado, fiestas, eventos importantes, historia...).
  • Capacidad de crítica: hay que transmitir al alumnado que todas las informaciones de Internet no tienen por qué ser ciertas. Por ello, cuando busquen algo en Wikipedia los animaremos a que contrasten la información encontrada para verificar su fiabilidad.

b) WebQuest: este tipo de páginas suponen un método pedagógico de aprendizaje para el alumnado usando como medio de investigación el ordenador y la red. Es el docente quien propone el tema a investigar, las páginas web que deben ser visitadas y las cuestiones a resolver en dicha navegación por el alumnado. Podemos encontrar WebQuest de distintas disciplinas y niveles educativos. Os mostramos unos ejemplos:


- Visita por Granada

- Cuerpos Geométricos

- Cervantes y El Quijote

- La alimentación en el ser humano

Posibilidades educativas del uso de WebQuest:

Son múltiples las posibilidades que ofrece este tipo de páginas pues su uso, por parte del alumnado, va a repercutir en varias vías:

  • Al investigar, se están asimilando contenidos.
  • Se desarrolla la capacidad de navegación a través de Internet (sobre todo en alumnos/as que se inician en las NNTT).
  • Se fomenta la capacidad de organización para el trabajo en equipo en la consecución de unas metas u objetivos.
  • El alumnado puede encontrar un modo de estimulación al trabajo autónomo.
  • Se fomenta la autoevaluación pues ellos mismos pueden comprobar y tener conciencia de si han logrado llegar al destino marcado.
Forma de encontrar otras WebsQuest: en Google tecleamos WebQuest seguido del tema deseado. Con un poco de suerte es fácil que encontremos algo.

Otro tema sería el crear una WebQuest propia, lo cual no está dentro de los objetivos de este curso.

c) Blogs o bitácoras: páginas Web en las que el autor o autores van incluyendo artículos, apareciendo en primer lugar el más reciente publicado. Estas páginas tienen la particularidad de que los lectores pueden realizar comentarios a cada uno de los artículos, siempre que les haya dado permiso el propietario o autor del blog. Los hay de diversa índole, dependiendo del contenido de sus artículos. Ejemplos:

- Una maruja en Internet (Blog personal)

- Blog de cine (Blog aficionados al arte)

- Blog de cocina (Gastronomía)

- Blog de los Beatles (Monográficos)

- Recursos para nuestra clase (Recursos educativos y juegos)

- Blog de la clase de 5-6 de Abrucena (Educativos)



Y cualquier otro tema que la mente pueda imaginar.


Posibilidades educativas del uso de blogs:

Son múltiples las posibilidades educativas que nos ofrecen los blogs. Como este curso tiene como núcleo central la integración de herramientas gratuitas de la Web2.0 más adelante, cuando nos centremos en la creación y edición de blogs, trataremos las posibilidades educativas que esta herramienta nos ofrece.

d) Wikilengua: quizás lo más reciente en Web2.0, se trata de una wiki (página de libre acceso para lectura o escritura de artículos) que trata los más diversos aspectos de la Lengua Española.

- Wikilengua

- Cómo funciona Wikilengua


Posibilidades educativas de Wikilengua:

Como tal wiki, nos ofrece la posibilidad de consultar aspectos de la Lengua Castellana en múltiples ámbitos, así como la accesibilidad para agregar o modificar contenidos.

e) Otras Wikis:

- Wikcionario (Diccionario)

- Wiki Libros (Libros y textos de contenido libre)

- Wiquiquote (Colección de citas)

- Wikisource (Biblioteca online)

- Wikispecies (Clasificación seres vivos y especies)

- Wikinoticias (Noticias)

- Etc.